SECCIONES

sábado, 2 de octubre de 2010

GENERALIDADES SOBRE EL DIAGNOSTICO COPROPARASITOLÓGICO

El diagnóstico coproparasitológico forma parte de la rutina de pruebas que se solicitan a una persona para conocer su estado general de salud o en casos particulares cuando se sospecha de alguna patología a nivel del sistema gastrointestinal bajo, en un simple examen de la materia fecal se pueden reunir datos claves para realizar el diagnóstico y seguimiento de estas patologías. Sin embargo es necesario conocer algunas generalidades para compreder su ventajas y sus limitaciones.

(Nota: el término heces corresponde a decir, el producto final o desecho de algo..., por eso debe acompañarse la palabra "heces" con la palabra "fecal" para denotar  que se refiere al producto final o el desecho de los procesos digestivos)

Heces fecales: Se elimina en un individuo adulto "sano" un cantidad aproximada de 300 a 500 g. de materia fecal, esto depende mucho del tipo de alimentación y de los hábitos intestinales de cada persona. así una individuo que consuma mayor cantidad de fibra tendrá una eliminación mucho mayor de heces fecales, al igual que una persona que consuma muchos carbohidratos y proteínas complejas evacuará menos cantidad y menor frecuencia.

En cuanto a la recolección de la materia fecal, esta se recolectará en recipientes limpios y secos, no necesariamente estériles (las heces fecales son muestras polimicrobianas), adquiridos usualmente para tal fin. en la caja recolectora a máxima capacidad se pueden recoger 20 g de heces, sin embargo, normalmente se recolecta entre 5 a 10 g que resulta suficiente para las pruebas de rutina de laboratorio.
El examen general de heces fecales,permite diagnosticar de entrada alteraciones fisiopatológicas infecciosas o no del sistema gastrointestinal bajo. consta de tres partes:

Examen macroscópico: Se analizan características físicas de las muestras, comprende los parámetros:
         Aspecto: Homogénero  o Heterogéneo (Normalmente la materia fecal es heterogénea puesto que esta conformada por diferentes desechos alimentacios, una muestra muy heterógenea puede señalar transito intestinal rápido, mientras que las heces más homogéneas denotan transito intestinal lento generalmente)

        Consistencia: Diarreica o líquida, Blanda, pastosa y Dura o formada. Esta en relación directa a la cantidad de agua presente en la materia fecal, siendo que la cantidad de agua la que otorga la fluidez de las heces, donde la muestra diarreica tiene mayor cantidad de agua, mientras que las muestras duras tienen mucha menor agua. Este parámetro también se relaciona con el transito intestinal, mientras más rapido el transito intenstinal, menor agua es absorbida por el intestino grueso y por lo tanto la consistencia de las heces es más fluida.

         Color: Color usual de las heces es el marrón viene dado por las sales biliares provenientes del metabolismo de la hemoglobina, en especial del pigmento Estercobilina. También esta en relación directa con el tipo de alimentación, así los lactantes que consumen mayor cantidad de lacteos tendran unas heces más amarillas mientras que los individuos que consuman mayor cantidad de proteinas de carnes tendran heces más oscuras. La falta de coloración de las heces se denomina ACOLIA, y se denota con heces color grisaceo o arcilloso, relacionada con obstrucción a nivel de los conductos biliares o hepáticos. Las heces negruzcas llamadas MELENA, ocurren por la presencia de sangre digerida en la materia fecal o de sustancias ricas en hierro que reaccionan con los diferentes componentes de los jugos pancreáticos. Otros colores pueden aparecer en el caso de ingestion de alimentos coloreados (remolacha, morcillas, etc) o de medicamentos. También pacientes hospitalizados que presenten diarreas si se observa un cambio llamativo de color de las heces se debe estudiar para descartar infecciones por bacterias, como por ejemplo en heces verdes o azuladas la presencia de bacterias  del género Pseudomonas

                Olor: normal (Sui generis o fecal) Viene dado por la formación del indol producto de  la degradación del aminoácido triptófano, en la proteolisis de los alimentos.  Este parametro se toma poco en cuanta, sin embargo la aparición de un olor marcadamente necrótico puede indicar procesos malignos a  nivel intestinal. También en el caso de infecciones intestinales las bacterias aumentan la proteolisis y por ende el olor fecal se acentúa.

                 Otros hallazgos los conforman: la presencia de moco visible, producido como mecanismo de defensa del organismo frente a irritaciones de la mucosa, este se observa como una capa gelatinosa, que se encuentra sobre o entre la muestra fecal, que al ser tocada con el aplicador de madera durante el montaje presenta el fenémeno de filancia. Se puede diferenciar dependiendo de la textura la procedencia del moco, el moco observado  fluido, brillante, que recuble la materia fecal dando un aspecto espumoso, proviene del intestino delgado. El moco más denso, opaco, formando grumos entre la materia fecal, casi siempre rico en leucocitos, proviene del intestino grueso. Este tipo de hallazgos permitendar una presunción del foto de la alteración del organismo.

                    Presencia de sangre, la observación de sangre, indica ruptura en la mucosa del intestino grueso, puesto que si fuera del intestino delgado, la sangre cambiaria de color por acción de las enzimas pancreáticas sobre el grupo hem dando una coloración negruzca (Melena).

                     Presencia de Restos alimenticios: corresponden a fragmentos generalmente de fibras de celulosa indigeribles u otras sustancias. Se informan ausentes o presentes, descatacándose el hecho si son abundantes, lo que indica transito intestinal rapido,siendo denominado Lienteria, signo de algunas infecciones intestinales 

Estudio quimico: (Generalmente forma parte del estudio especial de heces, puesto que algunos de sus parámetros necesitan una dieta previa para evitar interferencias)

       pH: normalmente es ligeramente ácido (6,5 - 6,9 aprox.) viene dado por la degradación de las proteínas, interpretándose su disminución como un aumento en la degradación de estas tipico de las infecciones bacterianas, o su alcalinización como producto de la inhibición de la flora bacteriana secundaria a tratamientos antibióticos, lo que predispone al desarrollo de levaduras. (Se usan tiras reactivas para pH)

       Azúcares reductores, esta prueba revela la presencia de azúcares del tipo glucosa que son capaces de reducirse en presenciad e oxido cúprico. Normalmente las heces son azúcares reductoras negativas. Esta prueba es especialmente útil en infantes menores de 2 años con cuadros diarreicos, permitiendo establecer el diagnóstico de sindrome de intolerancia a la lactosa con la positividad de la prueba. Presenta poca o nula utilidad en la mayoria de los casos de adultos. Sin embargo, se han estudiado casos de intolerancia a la lactosa en pacientes ancianos, lo que ameritaria la aplicación de esta prueba.(Se usan tiras indicadoras, o metodos basados en el método tradicional de Benedict)

             Sangre oculta: Se basa en revelar la presencia de tetrapirroles del tipo de los grupo hem en la materia fecal, se denomina sangre oculta puesto que la sangre si proviene del sistema digestivo alto (Boca, esófago, estómago e intestino delgado) pasa por una serie de cambios quimicos y de ph inducidos por las diferentes sustancias que fisiológicamente actuan a esos niveles, cambiando su coloración a negro, si esta no es muy abundante el color negro se diluye en la materia fecal marrón y no se verifica macroscópicamente. Los métodos que se utilizan se basan en la identificación del grupo  Hem, Bencidina y Piramidón, entrando en desuso porel riesgo cancerigeno de estas sustancias, hoy se utilizan metodos simplificados con menor contacto del analista. El paciente debe guardar al menos 48 horas sin consumir carnes, alimentos o medicamentos ricos en hierro, cobaldo, o sustancias coloreadas. La a prueba se informa negativo o positiva por cruces dependiendo del tipo de prueba.


Estudio microcópico.
El montaje del examen directo se DEBE realizar siempre con solución salina al 0,85% y lugol u otro colorante supravital. de la siguiente manera:



La solución salina permitirá la observación de las formas parasitarias vivas en movimiento, mientras que el lugol permitirá precisar estructuras internas (núcleos, organelas, etc)

Parámetros observados:
El examen general de heces como todo montaje húmedo se observa a 10x y 40x. nunca con objetivo de inmersión

Hematies: su presencia es normal hasta  3 cel xc (40x)
Leucocitos: Normal hasta 4 cel xc (40x)
Flora bacteriana: Se informa Normal o disminuida, no tiene relevancia clinica el informar flora aumentada, puesto no existe parámetro de comparación. si se observa una flora bacteriana sobreabundante se deberá casi siempre a que la muestra tiene mucho tiempo de haber sido recolectada. y por ende los resultados obtenidos podrian no ser los más confiables

Levaduras: su presencia no tiene relevancia clinica mientras hasta 8 cel xc (40x), se pueden informar de la siguiente forma:   0 - 8 xc --> se informa: Levaduras escasas
                          9  - 18 xc --> se informa: Levaduras moderadas
                          19 o más xc --> se informa: Levaduras abundantes
Si se observan artrosporas o blastosporas (levaduras gemantes), pseudohifas o pseudomicelios, se informarán por campo, es relevante siempre que se observan, pues esto refiere colonización e infección micótica.

La presencia de formas parasitarias

Se informaran primero el estadio y luego el nombre científico correctamente escrito, no es necesario la cuantificación por campo microscópico. Excepto en Blastocystis hominis que de acuerdo a los criterios de patogenicidad de los investigadores se informará por rango cuantitativo en: más de 5 cel xc (40x) o menos de 5 cel xc (40x).

Cualquier otro hallazgo que el analista considere necesario se informará en el espacio de observaciones al final de la hoja de análisis...


NOTA:
El examen general de heces tiene una gran utilidad en el diagnóstico de enfermedades intestinales, sin embargo, tiene una sensibilidad limitada de alrededor de 57%, por lo que un resultado no se puede informar como negativo, si no se diagnostican formas parasitarias. es por esto que se informa de la siguiente manera:

- No se observaron formas parasitarias
(NSOFP ó NSOP)